El 30 de marzo se celebró en el BCIN la jornada de sensibilización en las empresas de Badalona sobre el valor compartido.
«Empresas con propósito» se definen como aquellas empresas que dan respuesta a la situación medioambiental del planeta, la comunidad a la que pertenecen, a los consumidores y clientes y en el ámbito social.
Esta respuesta se materializa al medir el impacto de la empresa en las cuatro grandes áreas descritas implicando a la gobernanza de la empresa que constituiría la quinta área. El propósito de las empresas sería equilibrar intereses financieros y no financieros al adoptar decisiones.
Estudios sobre análisis del consumo lanzan los datos de qué un 21% de los consumidores elige un consumo ético y ese porcentaje crece año tras año. El talento de las nuevas generaciones también elige trabajar en empresas con un compromiso con el medio ambiente, la comunidad, consumidores y en el ámbito social.
Se ha puesto de manifiesto que la herramienta más completa porque las empresas aborden este camino de ser una «empresa con propósito» es el movimiento B Corp. que proporciona una visión y evaluación en todas las áreas de la empresa concernidas por los cambios a iniciar, llevar a cabo o completar. B Corp. es un movimiento mundial y está presente en 78 países del mundo. La herramienta de B Corp. de evaluación holística del impacto es gratuita y al alcance de todas las empresas.
La empresa Specialisterne ha proporcionado en la jornada su testimonio basado a ir evaluando su impacto en las distintas áreas. Specialisterne ha explicado cómo ha sido el suyo proceso, la dedicación y esfuerzo puestas en la mejora que le ha proporcionado la certificación del sello B Corp. entrando en la Comunidad de empresas que comparten experiencia y se ayudan entre ellas para mejorar cada día más su impacto.
ACCIÓ ha puesto de relieve la apuesta de las administraciones en todos los ámbitos con las empresas con valor compartido. ACCIÓ ha puesto también de manifiesto el carácter estratégico por las empresas badalonesas de ponerse manos a la obra y las herramientas a disposición de las empresas catalanas para facilitar este proceso.



